Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

En Valencia ha tenido lugar el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil desde el 1 al 4 de Noviembre.

Han sido unos días muy especiales, más de 2000 jóvenes de todas las diócesis de España juntos y en un clima de extraordinaria alegría y fraternidad, del que los Guías y Scouts de Europa hemos podido participar.

Hemos podido disfrutar de unos días realmente intensos. Cada mañana teníamos en la catedral una ponencia de un obispo, han participado Mons. Carlos Osoro (Valencia), Mons. José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Mons. Stanislaw Rylko (Pontificio Consejo de Laicos).

Luego, cada día, ha habido otras presentaciones (que se denominaron resonancias) de responsables implicados en la “Nueva Evangelización” de España y de Europa, terminando con la Santa Misa.

Al salir de misa, recogíamos nuestra comida y marchábamos a comer con d. Pablo Vela, secretario de pastoral juvenil de Castellón. Terminando la comida, teníamos un rato de charla coloquio resumiendo las ideas de las ponencias y resonancias de la mañana.

Por las tardes dejábamos la catedral para visitar distintas parroquias de Valencia en las que había distintos grupos presentando su manera de evangelizar.

Nosotros hemos podido conocer la iniciativa de los “Centinelas de la mañana”, movimiento originario de Verona y del que los Scouts de Europa podemos tomar muchos elementos para nuestra acción evangelizadora.

Al fin y al cabo un centinela puede ser cualquiera desde su movimiento y una de sus características singulares es que cualquiera a su lado quiera ser como él ¿no crees que muchos no querrían ser como tú, Scout de Europa?. De hecho, el sacerdote responsable, Andrea Brugnoli, es scout y consiliario para los grupos scout de Italia. Nos hicimos una foto con él y nos transmitió ánimo y se identificó con nosotros como scout –“sangre de Baden Powell corre por mis venas”-.

También hemos conocido el GOUM, fundada por un Scout de Europa –Michel Menu-, actividad ideal para cualquier Rover o Guía Mayor que, por sus compromisos y ocupaciones diarias, no pueda involucrarse en las actividades de la asociación y, de esta manera, pueda ocupar 8 días de verano a una actividad de ruta exigente en la que volver a encontrar al Dios que va a nuestro encuentro en el camino, como lo hizo con los caminantes de Emaús.

También se organizaba el rezo de vísperas en las iglesias, pudiendo acudir la primera tarde a un rezo organizado por gente de Taizé, pudiendo disfrutar de su espiritualidad y sus ricos cantos. Al día siguiente estuvimos en la parroquia donde se celebraría “Una Luz en la Noche” y al terminar las vísperas, echamos en falta un canto de despedida y, como era sábado, nos animamos a ir a cantar la Salve a la Virgen. Se nos unieron varias personas, estaba claro que cosas así salen del corazón. Al terminar nos preguntaron de dónde veníamos y, al contarles que somos Scouts de Europa, les pareció muy interesante, nos dijeron que eran de Radio María y nos preguntaron si nos gustaría dar testimonio en la radio!!!

Las noches estuvieron también animadas, la noche del viernes pudimos acudir a un musical creado por la pastoral juvenil de Toledo llamado “Alma”, es una obra que musicalmente nada tiene de aficionado y que da una catequesis sobre cómo somos tentados por el dinero, el placer, el alcohol, las drogas o por aparentar, consiguiendo separar a los amigos.

La noche del sábado estuvimos en la vigilia de la catedral, oficiada por Mons. Xabier Novell, obispo de Solsona y scout (esa mañana le habíamos visto y nos mandó un caluroso saludo a todos los Scouts de Europa). Al terminar la vigilia, y con el corazón ardiente fuimos a saludar a Mons. Munilla, quien nos recibió calurosamente y con quien nos hicimos una foto.

El domingo, entre la ponencia de Mons Rylko y las “resonancias” tuvimos un rato de lo más ajetreado, un rato de palabras de aliento y foto con Mons. Casimiro López, obispo de Castellón.

Después fuimos a Radio María, Hector como sacerdote Scout, Pierluigi como presidente y Agustín como responsable para Valencia y Castellón.

Y es que nos hemos dado a ver mucho –y a Providencia nos ha acompañado-¡!! Se han interesado muchos sacerdotes, algunos de lugares tan distantes de Valencia como Guardo o Carrión de los Condes (en Palencia).

La experiencia nos deja el corazón bien caliente, somos conscientes de que tenemos un gran reto, que no es otro que el de acompañar a muchos jóvenes a conocer el mayor tesoro, el corazón de Cristo ¿te animas a retomar impulso?

Agustín Valencia, RS

Comisario Regional de Valencia

 

Esta entrada fue publicada en Formación, Inicio, Ruta, Ruta Interjefes, Ruta Piloto. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta