Testimonios Vezelay´13

Como viene siendo tradición la Rama Roja de nuestra Asociación participó a principios de Noviembre en la Ruta al Santuario de Vezelay, además de pasar frío y sacar a pasear nuestro (en la mayoría de los casos) oxidado francés los participantes en la Ruta regresaron con fuerzas renovadas y unas reflexiones que, algunos de ellos, han querido compartir con el resto de nosotros. Gracias.

ROUTE

La ruta de Vézelay ha sido muy provechosa e intensa acompañada de un poco de lluvia para formar el carácter y entrenar la alegría. Hemos podido presenciar una partida Rover, que siempre va bien para recordar el camino de mi progresión scout. Además, ha sido un aliento necesario para iniciar el año después de las vacaciones y, así, al regresar a mi casa, trabajo y estudios, encararlo con espíritu de servicio, obediencia y la alegría en las adversidades; todo con la ayuda de Dios con el recordatorio que se nos ha hecho de la necesidad de la Hora Ruta.

Pablo Navarro Manich

 

Una vez más pude participar en el tronçon Sainte Marie Madeleine de la animación de Vézelay. En vez de caminar, pasamos el día y la noche ensayando toda la música de la velada y de la Misa solemne de clausura. La mayoría son instrumentistas, y también estamos unos pocos para formar un pequeño coro de solistas. E incluso hay espacio para experimentar: fui para cantar y acabé también tocando las campanas tubulares y el glockenspiel.

Nuestro tronçon se complementa con algunas personas que aseguran la intendencia, o sea, acogemos también a gente que no tiene ni idea de música, pero que por alguna razón no puede caminar, por ejemplo. Vivimos la mayor parte en las dependencias del Château de Villemolin, durmiendo en nuestras tiendas plantadas en el parque del château. Los instrumentistas ensayan en una gran sala con una enorme chimenea, que alimentamos con la leña buscada por la zona, y es que es muy difícil tocar bien un instrumento musical con los dedos congelados. En esta sala tenemos también nuestra vida de tronçon: nuestras comidas y reuniones. El pequeño coro ensayamos en la capilla gótica del château, sin calefacción ni caminata para entrar en calor. En esa capilla celebramos también la liturgia.

Aunque nuestro quehacer es diferente que los demás rovers que caminan hacia Vézelay, somos un tronçon en peregrinación hacia Vézelay como cualquier otro. El testimonio invitado también nos visita. Preparamos nuestra comida y comemos con nuestros cacharros, que también limpiamos nosotros mismos.

El château está en la misma familia desde sus orígenes en el siglo XIV, los marqueses de Certaines, quienes son muy buenos amigos del escultismo: en la capilla se guardan centenares de pañoletas de todos los campamentos de verano que han tenido lugar en sus dependencias.

El día de la velada nos trasladamos a Vézelay para ensayar en la basílica donde se junta con nosotros el coro grande, compuesto por voluntarios que provienen de todos los demás tronçones. Hasta el año pasado dormimos la última noche en los sótanos del ayuntamiento, donde también tomamos un chocolate caliente que se agradece mucho, y a partir de este año nos trasladamos para dormir en una gran tienda comunitaria montada detrás de la basílica.

En el tronçon de Sainte Marie Madeleine hay gente de todo tipo, orígenes, edades… y también hay jefes de clan cuyos pilotos caminan sin él en los demás tronçones. Este año hemos celebrado la Partida Rover de nuestro primer violín, brillante arquitecto que acaba de entrar en el seminario. Nuestro tronçon es también internacional, pero hasta la fecha ningún español ha participado (resido en España, pero soy belga)… ¡A ver si rompemos con esa tradición en 2014!

 

Para el Eurojam se montará un coro y orquesta internacional de unas 150 personas y se buscan integrantes internacionales (y por cierto no sólo músicos sino también intendentes). El programa es muy atractivo: las ceremonias de apertura y de clausura, las Misas de los dos domingos, las cinco peregrinaciones parciales a la catedral de Metz, y las noches unos espectáculos para los alsacianos quienes por razones de seguridad y de protección de menores no podrán visitar el campamento del Eurojam. Habrá también un campamento desde el 28 de diciembre hasta el 4 de enero para ensayar y grabar el himno. Para inscribirse: http://www.goo.gl/3N9URj

Jos Collin

Aradecemos a Pablo y a Jos el haberse tomado unos minutos para compartir su experiencia y las gracias recibidas y aprovechamos la ocasión para recordaros que el Blog está a vuestra disposición para que podais compartir vuestras reflexiones, opiniones, un texto que os haya marcado en vuestra Hora Ruta, así como para anunciar vuestras actividades o compartir un trocito de las mismas. Un fraternal abrazo

La Comisaría Nacional Ruta

Esta entrada fue publicada en En ruta. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta